viernes, 5 de julio de 2019

Reseña de "Hojas de dedalera" de Victoria Álvarez


 

Calificación: 6'5/10. 3 estrellas de 5


Con este libro me ha pasado una cosa muy extraña. Normalmente yo no leo libros durante el curso porque tengo poco tiempo libre y el que tengo lo acabo invirtiendo en otras cosas; por eso los libros que no son una imposición de la universidad los solía leer en verano. Sin embargo, dado que este año tenía mucha menos carga de trabajo, pensé que iba a ser capaz de leerme un libro durante el curso y llevarlo al día. Decidí probar con este porque Victoria Álvarez me había dado clase el curso pasado —sus clases fueron las mejores y más productivas que tuve con diferencia— y tenía muchas ganas de leer alguna de sus novelas, y pensé que lo mejor sería empezar por la primera.


Si llego a saber que iba a disponer de menos tiempo del que imaginaba lo hubiera aplazado para este verano, porque la lectura de este libro ha sido un caos absoluto. Es la primera vez que he tardado medio año en leer un libro. No recuerdo en que mes lo empecé, supongo que sería allá por octubre o noviembre, pero no he sido capaz de terminarlo hasta esta primavera.


No ha sido porque no me interesara, ya que el libro en general me ha gustado bastante y sí que me mantenía intrigada cuando lo leía, y tampoco ha sido por sus dimensiones, pues he llegado a leer libros más gordos en menos de una semana. Simplemente, está claro que cuando tengo algo que estudiar, por poco que sea, no encuentro tiempo para leer libros. 


Es una lástima. Podían pasar semanas hasta que volvía a retomar el capítulo en el que me había interrumpido, incluso yo creo que en invierno hice un parón de más de un mes, con lo que, lógicamente, cuando volvía a retomarlo me sentía desconectada del libro, no recordaba que era lo último que había ocurrido y tenía que retroceder unas páginas para volver a ponerme en situación. Los pocos ratos que aproveché para seguir leyendo fueron algún día en la biblioteca o alguna noche que me desvelé.


En consecuencia, se me hace altamente difícil hacer un análisis decente o ponerle una calificación al libro, pues a todo lo anterior he de añadir que desde que lo terminé también he tardado bastante hasta que me he sentado a hacer esta reseña. Lo cierto es que lo mejor sería volver a leerlo de nuevo, aunque ya sepa como acaba, pero con todos los libros que tengo pendientes de leer tampoco va a ser posible.


Por lo poco que puedo acordarme, sí puedo decir que es una historia interesante aunque ligeramente ingenua, si bien es sobradamente competente para tratarse de su primera novela. Tiene lugar en la Inglaterra Victoriana que a Victoria tanto le entusiasma, y de sobras se nota lo informada que está sobre aquella época en múltiples datos que son espolvoreados a lo largo del libro sobre vestidos, comidas, lugares, etc. Por suerte para mí, que no soy nada amiga de las descripciones, estas no llegan a un extremo abusivo y cansino. Mezcla misterio y romance y contiene algún giro bastante inesperado. 


Narra la —breve— vida de la reputada médium Annabel Lovelace, desde que es una niña hasta sus veintipocos, con un salto temporal entre medias. Cada lapso de su vida narrado en la trama ha sido escogido en función de su contacto con Victor, el espíritu del que se enamora y por el que luchará por estar eternamente, si no puede ser en vida, en el Más Allá. Al mismo tiempo se investiga el asesinato de su madre, que puede —o no puede— haber sido ejecutado por el mismísimo Jack el Destripador, el cual anda haciendo de las suyas por aquella época, si bien en la obra su papel queda recudido a la mínima expresión a pesar de lo que se pueda pensar al leer la sinopsis.


No suelo simpatizar con las protagonistas de las novelas, y aunque Annabel a veces resulta un poco caprichosa, testaruda, radical y desagradecida con los que la rodean —excepto con Víctor, con el que es excesivamente complaciente—, al menos no llega al punto de ser insufrible. Adentrándome en el terreno del SPOILER, diré que el triángulo amoroso nunca llegó a ser tal porque Annabel nunca mostró el más mínimo interés por Nathan, cosa que a mí me disgustó porque yo era más Team Nathan que Team Victor. Hubiera preferido que hubiera escogido al chico que la quiso sin cesar desde que la defendió valientemente siendo tan solo un niño, y me entristeció comprobar que, debido a los desdenes de Annabel, él tendría que seguir casado de por vida una mujer a la que no quería cuando se merecía el amor de la protagonista de sobra. FIN DEL SPOILER


En definitiva, sí que es un libro que recomiendo leer a los jóvenes amantes de la fantasía y el romance, y más si estáis interesados en el espiritismo. No es un novelón ni entrará en mi lista de favoritos, pero, por las razones mencionadas, tampoco lo he leído en las condiciones necesarias para que así fuera.



Fuente de la imagen: https://www.casadellibro.com/libro-pe-hojas-de-dedalera/9788492929498/1896083

No hay comentarios:

Publicar un comentario