viernes, 22 de abril de 2022

Reseña de "Orgullo y Prejuicio" (1813) de Jane Austen

Calificación: 8’5/10. 4 estrellas de 5.

Tras terminar Sentido y sensibilidad, mi lectura completa de Jane Austen debía proseguir con Orgullo y prejuicio, la única novela suya que había leído con anterioridad. En ello ocupé seis días de la Semana Santa.

La primera mitad se hizo ligeramente lenta y levemente pesada. Es más largo que Sentido y Sensibilidad pero eso se ve compensado con la mayor abundancia de humor. El personaje más gracioso es sin duda alguna el padre, el señor Bennet, que me sacaba muchas sonrisas con sus cínicas respuestas. Sin duda esa socarronería era la única salida que le queda para el hastío que le provoca la necedad de su esposa e hijas menores.

Releer el final me tenía con una sonrisa bobalicona de deleite en mi rostro constantemente. Confieso que al empezar el libro no recordaba el motivo de que a todo el mundo le enamorara el señor Darcy teniendo en cuenta lo grosero y creído que era al principio, pero para cuando terminé el libro ya estaba absolutamente rendida a sus pies y comprendiendo por qué él es considerado el hombre ideal por tantísimas mujeres.

Aunque en general tengo una opinión bastante positiva de Elizabeth y es, sin duda, mi hermana Bennet preferida (pues la extrema bondad e ingenuidad de Jane a veces me exasperaban un tanto), le reprocho sus continuos desaires al señor Darcy cuando él ya no era tan descortés con ella, su hermético silencio con todo el mundo respecto a sus sentimientos por él cuando ya se había enamorado y también que no tratara de cambiar la idea errónea que su familia seguía teniendo de él.

La madre, la señora Bennet, me parecía sumamente insufrible, el personaje más insoportable de todos superando incluso a Lydia, la inaguantable hermana pequeña. Aunque admito que una buen aparte del humor de la obra descansaba sobre la base de su histriónico carácter y la imagen que se ofrecía del mismo.

El señor Bingley gozó de mi afecto desde el principio por su simpatía y cálidas maneras si bien en su amor por Jane pudo pesar demasiado la belleza de esta, al menos al principio, y además es desgraciadamente manipulable e influible por los que le rodean.

En cuando a Collins, si bien es un personaje absolutamente patético y lamentable, era el segundo que más me hacía reír después del señor Bennet, debido a la estúpida forma en la que su desmedida devoción por la señora de Bourge le llevaba a comportarse. Ese hombre era la exageración personificada en todo su esplendor.

[SPOILERS: A Wickham acabé despreciándolo bastante y lamento que terminara mejor parado de lo que merecía y que el pobre Darcy tuviera la desgracia de tener que aguantarlo como cuñado encima de haber tenido que darle dinero. Catherine de Bourge me resultaba antipática sobremanera y aplaudí la magistral y valiente forma en la que Lizzy se defendió de ella al final.

Pero desde luego, no hay nadie como el señor Darcy, aunque desde luego no sea muy digno de estimación en los primeros capítulos. El final del libro me tuvo soñando despierta con la felicidad conyugal futura de la pareja. Me conmueve hasta dónde está dispuesto a llegar por amor. Un hombre orgulloso y preocupado por la posición social se enamora de tal forma de una mujer que con descaro le abre los ojos a sus defectos que hacerse merecedor de su amor se convierte en motivo para modificar su forma de ser. Encuentra la felicidad en contraer matrimonio con una mujer cuya familia, pobre y maleducada, convendría más tener lejos que emparentarse con ella de por vida. Rescata además a una de ellos de la deshonra viéndose obligado a tratar con un hombre que desprecia y que ha tratado de aprovecharse de él en el pasado y que no duda en volver a hacerlo. Eso es amor y lo demás son tonterías. FIN SPOILERS.]

En definitiva, he disfrutado con su relectura pues, además, ya no recordaba gran cosa sobre el libro más allá de los nombres de los personajes principales y lo más básico sobre el argumento. Considero que el prestigio y reconocimiento de esta obra son bien merecidos y que todo lector asiduo que disfrute de novelas románticas costumbristas debería leerlo alguna vez en su vida.