viernes, 29 de abril de 2022

Reseña de "La Abadía de Northanger" (1817) de Jane Austen

Calificación: 6/10. 3 estrellas de 5.

Siento confesar que este libro, cuya lectura me llevó cuatro días, ha quedado por debajo de mis expectativas. La idea que ciertas reseñas me habían hecho de él es que se trataba de la obra más amena y divertida de Austen, así como una especie de parodia de las novelas góticas de la época. Tanto en lo uno como en lo otro se me ha quedado cortísima. No me ha hecho reír en ningún momento (de hecho, no cuenta con ninguna de las sagaces e ingeniosas ocurrencias que en Orgullo y Prejuicio me causaban tanta gracia), y, si bien la autora sí se ponía un poco pesada comparando a Catherine con heroínas de novelas góticas, la parodia quedó completamente reducida a un par de pasajes sumamente breves que no aportaban nada a la historia más que confirmar que Catherine debería vivir menos en los libros y más en la vida real.

No obstante, frecuentemente se establecen paralelismos y comparaciones entre lo que haría una heroína de novela al uso en contraste con lo que hace o le ocurre a Catherine. Abundan las referencias a otras novelas y la defensa de este género frente a los prejuicios que había en la época acerca de su frivolidad o vacuidad.

La trama no llevó a atraparme en ningún momento, pues carece de todo tipo de componente adictivo más allá del hecho de que al tratarse de una obra breve no da mucha pereza abordar su lectura. Podría decirse que lo interesante no comienza hasta la mitad del libro, pues es cuando por fin hace acto de aparición la abadía en cuestión. Sin embargo, la promesa de un misterio que resolver en la misma también se vio frustrada.

De este modo, la segunda mitad ha estado algo más entretenida que la primera sin tener tampoco mucha chicha. Tilney como objeto amoroso de esta historia también ha resultado bastante decepcionante, pues carece por completo del magnetismo y evolución personal del señor Darcy o del encanto (aunque moderado) del coronel Brandon o de Edward.

Por otra parte, la prosa de esta obra me resulta más tosca, simplona y torpe en la medida en la que esos epítetos puedan aplicarse a un genio como Jane Austen. Hay que recordar que, si bien esta obra fue publicada póstumamente por hallarse los derechos de publicación secuestrados por una editorial que se negó a publicarla durante años, fue su primera novela en ser terminada, aunque comenzara a trabajar en ella después de haber comenzado con Sentido y Sensibilidad y Orgullo y Prejuicio.

En lo referente a los personajes, ninguno hacía meritos para meterse en mi corazón. Catherine me parecía bastante insulsa y, en general, deficiente como protagonista. Tilney tampoco me inspiraba demasiada simpatía pues me resultaba un tanto pijo y snob. Eleanor me caía bien pero no tenía una personalidad suficientemente marcada o reseñable. John Thorpe me desagradaba por ser pesado y egocéntrico.

[SPOILER: Desde su temprana aparición, yo no me fie de Isabelle, de hecho, por aquel entonces ya llegué a escribir lo siguiente: «Yo creo que es una arpía hipócrita encubierta», y desde luego no erré el tiro. No  obstante, he de confesar que en un primer momento tampoco me fie del todo del propio Tilney. En cuanto a la explicación de por qué el soberbio general echó tan abruptamente a Catherine de la abadía, la explicación también se me quedó un tanto simplona, si bien no la vi venir.]

En definitiva, es lógico que Jane Austen pasara a los anales de la historia por Orgullo y Prejuicio y no por La abadía de Northanger, que ha pasado por mí misma sin pena ni gloria, si bien tampoco es una lectura aburrida o pesada y no pretendo disuadir a nadie de que se lo lea. Indudablemente, recomendaré otros antes que este para quienes quieran iniciarse en esta excelente autora.