sábado, 27 de agosto de 2022

Reseña de los guiones oficiales de "Animales Fantásticos" (2016, 2018)

Calificación: 7/5 estrellas

La saga de Animales Fantásticos nunca me ha atraído tanto como la de Harry Potter, aunque vaya al cine a ver cada nueva película que estrenan. A fin de cuentas, se parezca más o menos, es la única manera que nos queda a los potterheads de disfrutar de la sensación de volver al cine a descubrir nuevos acontecimientos que tienen lugar en el mundo mágico que tanto amamos.

Es cierto que cada nueva película de la saga se va acercando más y más a su saga predecesora en lo referente a referencias, personajes, etc. Y eso es algo que muchos están criticando porque consideran que debería haber una diferenciación más drástica entre sagas que son diferentes. Sin embargo, yo no soy de esos. Está claro que los creadores no pueden complacer a todo el mundo. Yo soy una potterhead a la que cada referencia directa a la saga original me llena de ilusión y nostalgia.

Dicho esto, vengo aquí para hablar de los libros que se han hecho sobre las dos primeras películas. En este caso no se trata de una saga de películas basada en libros que lo preceden (como Harry Potter), sino en la publicación en forma de libro del guión original de cada película de Animales Fantásticos (es decir, aquí lo primero son las películas, no los libros). En teoría la saga va a ser una pentalogía, pero por el momento solo han salido tres:

Animales Fantásticos y dónde encontrarlos (2016)

Los crímenes de Grindelwald (2018)

Los Secretos de Dumbledore (2022)

 

 

Yo no comencé a coleccionar estos libros de forma voluntaria, sino que los dos que he leído me han sido regalados, así que a fin de cuentas, voluntariamente o no, podría decirse que yo estoy haciendo la colección. El tercer libro ha salido recientemente, pero me niego a comprármelo hasta que no aparezca una edición que combine con la que ya tengo. Porque para mi sorpresa y desgracia, el libro con el guion de Los Secretos de Dumbledore ha salido a la venta con la portada de la película en lugar de con las preciosas portadas e ilustraciones de MinaLima de los libros anteriores. Ni lo entiendo ni lo apruebo. Así que ya pueden sacar otra edición igual a las anteriores si quieren que lo compre. Porque honestamente, por lo único que merecía realmente la pena comprar estos libros es por lo bonitas que eran las ediciones.

Son preciosas tanto por dentro como por fuera. Incluye representaciones muy originales y esquemáticas de los animales que van a ser relevantes en esa parte de la historia.

 
No hay mucho que comentar sobre Animales Fantásticos y dónde encontrarlos y Los crímenes de Grindelwald en cuanto a contenido. A fin de cuentas, no vais a leer contenido extra que no haya aparecido ya en las películas. Y al tratarse de la transcripción de un guión de cine poco se puede decir sobre la narración o la prosa puesto que esta es inexistente. Eso sí, evidentemente eso lo convierte en una lectura mucho más ágil. Nunca he sido muy fan de las largas descripciones. También se capta más calidad general que en el libro de El Legado Maldito (2016), cuya reseña subí justo antes de esta.

Me ha gustado leer la historia tal y como es vista en la película, muchas escenas las recordaba según las leía, otras no me evocaban ningún recuerdo y tenía que imaginarlas. Me interesó especialmente atender a cada aparición de Modesty, la niña que todos creíamos que era el obscurus y que hasta ahora yo no sabía cómo se llamaba. Me interesaba comprobar si algunas cosas que en la película resultan ambiguas en el guion aparecen explicadas de forma más explícita pero no siempre es así.

Poco más puedo señalar sobre el contenido puesto que como he dicho, no había gran cosa que descubrir o apreciar que no hubiéramos descubierto o apreciado ya en las películas. Aún menos en el caso del segundo libro, pues la segunda película me gustó menos que la primera.

 

Si aún no lo habéis hecho, leed la reseña que publiqué hace meses sobre la tercera película y en el 2018 sobre la segunda.

https://elparnasoenmibolsillo.blogspot.com/2022/05/opinion-sobre-la-pelicula-animales.html

https://elparnasoenmibolsillo.blogspot.com/2018/12/opinion-sobre-animales-fantasticos-los.html

Por mi parte, yo me quedo esperando a la próxima película —si la hacen— y a poder adquirir el guion de la tercera en la edición que realmente merece algo la pena —si lo hacen—.

 

Y, como diría El Gato Encerrado, ya no estoy.

 

Fuentes de las imágenes:

https://m.media-amazon.com/images/I/81hQL0XF1nL._CLa%7C2406,1801%7C81kcuuhjFxL.jpg%7C0,0,1200,1801+1206,0,1200,1801_._SY300_.jpg

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/91RG8m5aTHL.jpg

https://storage.googleapis.com/minalima/2019/01/option-1-gallery-03-fantastic-beasts-and-where-to-find-them-screenplay-book-scaled-1000x1000.jpg

https://www.theworks.co.uk/dw/image/v2/BDXF_PRD/on/demandware.static/-/Sites-master-catalog-tws-uk/default/dw6efe2b8e/9781408711705_1_Z.jpg?sw=400&sh=400&sm=fit


No hay comentarios:

Publicar un comentario