domingo, 3 de diciembre de 2023

Reseña de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes (2022)

Calificación: 7'5/10. 3 estrellas y media de 5.

Los Juegos del Hambre es mi saga literaria favorita desde mi adolescencia. Planeo empezar ya mismo a releerme la saga completa, por lo que en la reseña que escriba entonces entraré en más detalle acerca de ella.

Por ahora me limitaré a comentar qué me ha parecido la precuela que la autora escribió el año pasado y que yo no me he leído hasta la semana pasada: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes. Es casi imposible analizar este libro sin hacer spoilers, pero avisaré de los más importantes.

Hace unos meses se anunció que el 17 de noviembre de 2023 se estrenaría en cines la adaptación cinematográfica de esta precuela. Sí que había entrado en mis planes leerla antes, pero meramente por su vinculación con la saga  y no por un interés específico en esta historia nueva, que además gira en torno a un personaje que nunca me ha gustado. Por ello mi interés era muy limitado. Pero siempre me gusta leer los libros antes de ver las películas, así que me propuse leerme la precuela y de paso releerme toda la saga como ya tenía pensado, antes de que la estrenaran.

Como no, tal y como me pasa siempre, pasaron los meses y no encontraba el momento de ponerme con ello. No disponía de mucho tiempo para leer y tenía otras lecturas pendientes. Además, tardé muchísimo más de lo previsto en terminarme mi libro de relatos cortos de Jane Austen, que he comentado en mi reseña anterior.

Cuando lo quise empezar acababan de estrenar la película. Lo cierto es que, viendo su enorme grosor, mucho mayor al de los otros, pensé que no lo iba a concluir a tiempo para ir a ver la película una semana más tarde, pero lo logré terminar en seis días.

El libro, para mi sorpresa, me ha sorprendido muy favorablemente. Pensé que la historia no iba a atraparme tanto, que no me suscitaría mucho interés. Lo cierto es que me metí muy rápido en ella desde las primeras páginas. Evidentemente, partía con muchos prejuicios sobre el protagonista por el papel que desempeña luego en la saga original, pero, para mi sorpresa, me sorprendí compadeciéndome de él y deseando que le salieran las cosas bien. Luego recordaba cómo se transformaba luego y me daba cuenta de que lo mejor para todos sería que hubiera muerto desde el principio. Era contradictorio y confuso para mí debatirme entre la compasión y empatía por su situación y el desprecio que me generaba su yo futuro e incluso su yo actual en el libro en ciertos momentos en los que sus comentarios o reflexiones internas desvelaban su auténtica naturaleza.

Coriolanus me parecía un chico vanidoso, egocéntrico y narcisista debido a la educación que había recibido (sobre todo por parte de su abuela y su empeño en ensalzar y preservar el renombre de la familia Snow), y rencoroso y profundamente resentido con la gente de los distritos por todo lo que la guerra que ellos comenzaron le hizo perder a él y a su familia (en ningún momento se para a pensar qué pudo llevar a los distritos a comenzar esa guerra).

Aun así, todavía no parecía malvado, simplemente con potencial para llegar a serlo. Su conducta con Lucy durante los juegos y su supuesto amor genuino por ella, que sí me creí, me hicieron pensar que no era malo, que solo tenía ideas peligrosas y equivocadas que entre su abuela y el Capitolio le habían inculcado a la fuerza y le habían podrido el cerebro. Por eso, tuve claro que tenía que ocurrirle algún trauma que le hiciera volverse el monstruo que era después, sino no sería comprensible un cambio tan grande.

[SPOILER: Es raro leer una historia sabiendo de antemano que él va a sobrevivir y se va a volver rico y malvado y que ella va a morir (o eso creía yo), ya que esperas verlo venir en cualquier momento. Mi hipótesis era que pasaba por un trauma tan grande perdiendo a Lucy Gray y quizá también a su familia restante (al menos Tigris) que eso le hacía degenerar y volverse un monstruo, pero resulta que eso no pasó.
Yo estaba convencida de que Lucy iba a morir en los juegos porque, si algo sabemos habiendo leído los otros libros antes, es que Katniss es la primera tributo del Distrito 12 en ganar unos Juegos del Hambre. Por eso no entendí que Lucy ganara, aunque evidentemente me alegré mucho. Mi siguiente suposición fue que alguien del Capitolio la mataría para castigarle, pero eso tampoco sucedió.]

En el libro se captan dos partes muy diferenciadas. Son como dos libros distintos, aunque en realidad la historia aparece dividida en tres partes. La primera mitad me encantó, es más interesante y entretenida (aunque los juegos fueron muy breves y sosos), y adoraba la historia de amor, me parecía preciosa y conmovedora y realmente creía que él la amaba de verdad y que iba a quererla incondicionalmente hasta que ella muriera.
La segunda mitad me resultó algo decepcionante, aunque no mala. Se hacía algo más lenta y sin gancho, sin ocurrir gran cosa.

[SPOILER: Me sorprendió muy favorablemente que ella estuviera tardando tanto en morir, en llegar la tragedia que se supone que tenía que sufrir él para justificar que su personalidad se tuerza. Resulta que, para mi sorpresa, no tuvo que sufrir ninguna, los acontecimientos trágicos los provocó él mismo.
Es como si, con cada una de las tres muertes que se cobró, se fuera desinhibiendo y no solo cada vez le importara menos matar, sino que cada vez se hacía más inhumano y despiadado en general. Me defraudó que empezara a tener conductas tan tóxicas con Lucy, pero reconocía que encajaba con el personaje. Primero empezó a reiterar demasiado aquello de que Lucy era suya y le pertenecía. Luego empezó a ser cada vez más exagerado con los celos hacia Billy. Después le iba soltando a ella comentarios que desvelaban su verdadera forma de pensar y que empezaron a convencerme de que no podían funcionar juntos, que discutirían mucho y que quizá él no estaría tan lejos como yo pensaba de llegar a agredirla físicamente como yo hubiera imaginado al principio. Era como si una historia de amor ideal y bonita se fuera enturbiando y torciendo poco a poco, hasta que, justo a lo último, desoyendo mi romanticismo natural, desee que ella escapara de él.

Para mi desgracia, aunque no se llega a saber seguro qué pasa con ella (cosa que me irrita mucho aunque resulta adecuada para la canción que lleva su nombre y, evidentemente, lo prefiero a que muriera con toda seguridad), intuyo lo peor, que él la mató al disparar en todas direcciones, pues además se menciona un grito. Esto sí que no lo vi venir, nunca creí que sería él el que la traicionaría en incluso la asesinaría. Mi teoría consistía en que alguien lo haría por él y él quedaría trastornado.

Lo cierto es que este final, si bien da una explicación a que termine siendo como luego es en la saga y ponga las cosas en el lugar en el que acaban estando para su próspero futuro, no me resultó del todo creíble por la rapidez en la que él pierde el juicio. ¿Cómo puede ser que pase de quererla y de querer huir con ella a de repente emparanoiarse con que ella lo va a delatar o incluso a asesinar y vaya a asesinarla él primero? Pensé que él era más inteligente y que no estaba tan loco. Sí es verdad que poco a poco nos van mostrando cada vez más conductas tóxicas por su parte, pero ¿hasta ese punto? Realmente le odié al final, que supongo que era lo que tenía que ocurrir para enlazar con la saga original. Además, pensé que ella era más espabilada y que se le enfrentaría.

Creo que representa bastante bien cómo empiezan las relaciones tóxicas que pueden derivar en maltrato: dependencia de ella hacia la protección de él, consideración de que ella le debe a él la vida, principios e ideales completamente opuestos que no parecen importar cuando aún se conocen poco y están encoñados pero que van ganando cada vez más importancia, posesividad y celos, mentiras, confianza ciega por parte de ella pero desconfianza por parte de él…]

El personaje de Sejanus me gustó aunque admito que a veces resultaba un poco irritante. Valoro mucho su extrema nobleza y buenos principios, pero son realmente peligrosos en ese ambiente si se acompañan de estupidez e imprudencia. En un mundo así, no puedes ir pregonando libremente lo que piensas realmente y urdiendo estratagemas. Acabas muerto.

[SPOILER: De hecho, me sorprendió que durara tanto, creí que se lo ejecutarían antes. Vi venir su muerte mínimo desde que se enfrentó a la profesora cuando hablaban sobre la necesidad de los Juegos del Hambre. Es bastante fuerte que Coriolanus fuera responsable directo de su muerte y que luego no sintiera remordimientos reales. Yo desaprobaba la injusta opinión que tenía sobre él y su falsedad al tratar con él y su familia, aunque en ciertos momentos parecía pretender protegerle.
Por otra parte, aunque también sabía de antemano que recuperaría la prosperidad económica y el respeto porque iba a convertirse en presidente, odio que con lo que le hizo a Lucy y a Sejanus le fuera todo tan bien y para colmo los padres de Sejanus nunca supiera de su traición.

Es uno de los pocos libros en los que, sin duda, los malos ganan y los buenos perecen, aunque, como digo, teniendo en cuenta que 63 años después seguía habiendo Juegos del Hambre, no podía suceder de otra manera.]

Realmente recomiendo que todos los que han leído los libros de Los Juegos del Hambre lean este también. Respecto a quienes no hayan leído ninguno de ellos y planeen hacerlo, en cuando a respetar el orden cronológico de los acontecimientos y leer este primero o respetar el orden de publicación y dejar este para el final, eso depende del criterio de cada quien, siempre y cuando se tenga en cuenta que ese orden va a determinar la clase de prejuicios que concibas acerca de Coriolanus Snow de cara al resto de libros.