En la reseña anterior sobre los mejores discos de la primera mitad del 2024, cometí el error de olvidar incluir Eternal Sunshine de Ariana Grande, pero a día de hoy considero que debería estar incluido.
Honestamente, en esta segunda mitad
de año no ha salido ningún álbum que me haya fascinado, por lo que me voy a
limitar a señalar tres lanzamientos de tres de mis artistas preferidos, aunque no
me parezca que cuenten con una calidad extraordinaria.
De todas formas, pareciera que los
principales artistas de K-pop que yo sigo se hubieran puesto de acuerdo para
publicar durante los últimos dos meses del año. Son fechas que a mí
personalmente me vienen muy mal, ya que suelo aprovechar para escuchar
discografías extensas de artistas que no me interesa que aparezcan en mi
Spotify Wrapped (por lo que no los escucho hasta que ha pasado la fecha de fin
de plazo de recogida de datos para sus encuestas) y además empiezo a escuchar
mis listas de Navidad, con lo cual no me queda mucho tiempo para escuchar
discos nuevos. Por ello, los discos que voy a señalar los escucharé en mayor
profundidad a partir de este nuevo año.
Aun así, con unas pocas escuchas ya
puedo tener clara mi opinión sobre ellos y mis canciones favoritas.
En esta ocasión, los voy a ordenar
por orden de preferencia, que es justamente el opuesto al orden de lanzamiento.
ROSIE
DE ROSÉ:
Tratándose de Rosé y pensando en lo
que más me pega en ella, esperaba que predominaran las baladas, que la mayoría
de las canciones serían más del estilo de Number one girl. Sin embargo, sin ser
canciones realmente movidas (más bien predominan las mid-tempo), tienen una producción un poco más electrónica de lo que
hubiera esperado. Su voz se luce mucho y se aprecia un vibrato antes
inapreciable.
No esperaba que (salvo excepciones
como Number one girl) el disco empezara más animado y con una producción más
electrónica y que poco a poco se fuera haciendo más lento y acústico. Por eso
hay más canciones que me gustan al final que al principio, porque son más de mi
estilo y de lo que esperaba en Rosé. Aparte de Number one girl y APT, opino que
las mejores son Toxic till the end, Stay a little longer y Too bad for us.
1-Number one girl (8/10): me encantó desde el principio, cuando salió unas semanas antes del disco. Las baladas pegan muy bien con Rosé. Me encanta la letra. No entiendo por qué todo el mundo asume que es sobre un romance, la interpretación que yo veo más clara es que es para los fans. Es una balada muy bonita en la que luce bien su voz. Las estrofas se pueden hacer un poco repetitivas por la constante repetición de “tell me” como inicio de verso, pero el estribillo luce muchísimo.
2-3
a.m. (6/10): no es
un estilo que me encaje demasiado con Rosé, al igual que la siguiente a esta.
3-Two
years (6’5/10): al
igual que la anterior, no aporta demasiado y solo se salva el estribillo. Le
falta un clímax y termina abruptamente.
4-Toxic
till the end (7’5/10):
la lanzaron como single oficial con vídeo el mismo día del lanzamiento del
disco, con lo que ya la había escuchado un par de veces antes de ponerme con el
resto del álbum. Cada vez me gusta más, sin duda es un single idóneo y bien
elegido. Escuché en una reacción que tiene un aire muy Avril Lavigne y es muy
cierto.
5-Drinks
or coffee (5’5/10): decepcionante.
No aporta nada al álbum.
6-APT
(ft. Bruno Mars) (8’5/10):
cuando salió en octubre, yo tardé unos días en escucharla porque justo esos
días me examinaba de oposiciones. No esperaba un estilo tan cañero y rockero en
Rosé y me sorprendió para bien. Es enormemente pegadiza y, en general, la
típica canción que gusta a todo el mundo, pero no deja de ser impresionante e
inesperado el fenómeno en el que se ha convertido. El estribillo me parece lo
mejor de la canción con mucha diferencia. La parte en la que repiten “Apateu”,
que tanto irrita a algunos, al principio se hace repetitiva pero acaba
enganchando. Me encanta la vuelta de tuerca rockera con la que sorprende en el
puente.
7-Gameboy
(6/10): el
estribillo no está mal, pero nuevamente, es muy corriente.
8-Stay
a little longer (7’5/10):
preciosa balada que ya se echaba en falta. Rosé suele tener una voz muy limpia,
pero se le quiebra la voz en el estribillo y da un efecto realmente bonito. El beat me resulta algo conocido que no
logro identificar.
9-Not
the same (6/10):
muy prescindible, no me aporta nada.
10-Call
it the end (5/10):
aunque agradezco otra balada, esta no está a la altura y quizá sea la canción
más floja de todo el disco.
11-Too
bad for us (7/10): me
gustó desde el inicio y es una de mis favoritas. Me recordaba a otra canción y
no lograba identificar a cuál. En un comentario leí que el motivo de que
resulte conocida es que utiliza un tipo de melodía característica del folk
irlandés o escocés que podemos encontrar en artistas como Ed Sheeran (aunque él
es inglés) y entonces todo encajó. Realmente me suena a algo que él podría
cantar.
12-Dance
all night (6’5/10):
supongo que no soy la única a la que engaño el título y esperaba algo más
animado, pero aun así es muy bonita.
1-APT
2-Number one girl
3-Toxic till the end
4-Stay a Little longer
5-Too bad for us
6-Dance all night
7-Two years
8-3 a.m.
9-Gameboy
10-Not the same
11-Drinks or coffee
12-Call it the end
HAPPY
DE JIN:
Le tenía ganas al primer EP de Jin.
Era el único integrante de BTS que no había tenido tiempo de lanzar un disco en
solitario por haber sido el primero en alistarse en el servicio militar. Aparte
de eso, las canciones en solitario de Jin como parte de la discografía de BTS
como grupo, siempre han sido mis favoritas respecto a las de los otros
miembros.
El EP se ha hehco esperar un poco
más de lo previsto, pero no me ha decepcionado. Si bien no era exactamente lo
que más me pegaba en él (esperaba más baladas o canciones mid-tempo en las que hiciera más alarde de voz), me agradó que se
tratara de un pop-rock más al uso, sin una producción demasiado electrónica.
1-Running wild (7’5/10): Es enteramente en inglés, para mi sorpresa. Su voz suena diferente, como si hubiera trabajado más sus graves. Está muy bien, aunque el estribillo en falsete al principio sorprenda un poco.
2-I’ll
be there (6/10): no
me convenció desde el primer momento, es demasiado “facilona” y la letra muy cheesy. La parte en la que exclama “oh,
oh, oh” puede que sea parte del gancho de la canción, pero desde luego a mí es
la que más me irrita. Pero agradezco que sea pop-rock. Entiendo que sea single porque es más comercial aunque
otras lo merezcan mucho más.
3-Another
level (8/10):
realmente épica. Muy buena. No es una canción que me hubiera esperado en él
pero me encanta. Parece recordarme a otra, quizá al estilo de Imagine Dragons,
sobre todo por las respuestas con voz distorsionada en el estribillo. El solo
de guitarra la ensalza aún más.
4-Falling
(6’5/10):
corriente, pero el estribillo tiene un pase. Al comienzo se escucha un silbido
que es replicado durante el resto de la canción y que, a mí particularmente, me
resulta un tanto estresante.
5-Heart
by the window (7/10):
no está mal, la aportación de Wendy es apreciable y tiene un aire retro que
siempre es de agradecer. Su fortaleza reside en la parte más rápida. A pesar de
que el beat que acompaña por debajo a
toda la canción tiene una producción más electrónica que en las otras, no es
apenas apreciable.
6-I
will come to you (6’5/10):
realmente bonita en su simpleza y suficiente tal y como es sin necesidad de más
instrumentación o arreglos, aunque me quedé esperando un clímax que nunca llegó.
Ranking:
1-Another level
2-Running wild
3-Heart by the window
4-I will come to you
5-Falling
6-I’ll be there
DRIP DE BABYMONSTER:
Lo esperaba con ganas porque el
primero me gustó bastante y me hice Monstiez en este tiempo. Se me redujo el
hype cuando publicaron los avances un mes antes del lanzamiento, no me pareció
buena estrategia revelar media canción y me decepcionaron bastante todas.
Estuve tan ocupada que ni siquiera lo escuché hasta días después de su
lanzamiento. En general me pareció más flojo que el primero.
De momento, por falta de tiempo,
apenas lo he escuchado unas pocas veces, salvo Click clack y Drip, que debido a
los videoclips, los performances, etc. ya las he escuchado un montón de veces.
1-Click
clack (6/10): sinceramente,
no me gustó desde la preview, me resultó muy lineal y monótona. Con las
escuchas el estribillo se me ha hecho un poco más pegadizo pero sigue sin
parecerme gran cosa. Se supone que el estribillo debería ser memorable en una
canción y este desde luego no lo es. El cambio de ritmo al final tampoco aporta
nada a la canción. Como elogio, he de reconocer que Rami rapea bien.
2-Drip
(8/10): la única
que realmente me gusta mucho. Está sí está a la altura de un main single. Es pegadiza, variada y más
alegre que Click clack. En la primera escucha me dejó un poco indiferente por
la primera parte del estribillo, pero enseguida me acabó entrando. Ya la he
escuchado bastantes veces debido a las live
performances. Es de estas canciones que se quedan atascadas incluso sin
escucharla a menudo.
3-Love,
maybe (6’5): agradecí
que hubiera alguna balada porque, aparte de ser yo muy favorable a ellas, las
chicas de Baemon tienen muy buenas voces. Es un poco sosita, pero es bonita. Me
gusta que el único acompañamiento sea una guitarra acústica para que brillen aun
más sus voces.
4-Really
like you (5’5/10): enormemente
corriente, aunque es interesante el contraste entre los raps y la esencia sweet del resto de la canción, que sin
duda es más “baby” que “monster”.
5-Billionare
(7/10): cada vez me
gusta más y no acierto a comprender que no haya sido escogida como nuevo single
en lugar de Really like you o Love in my heart. Sin duda el mayor error que han
cometido con este disco. Tiene un aire retro que tiende a ser de mi agrado y la
producción no es demasiado pesada. El
estribillo es, sin duda, lo mejor.
6-Love
in my heart (5’5/10):
que hayan escogido esta como tercer single, al igual que el hehco de que en el
pasado EP no escogieran Like that, me deja claro que el equipo de asesoramiento
en toma de decisiones no hace bien su trabajo. excesivamente electrónica y
procesada, sin esencia propia. Suena a kpop al uso, como el que podría hacer
cualquier otro girl group edulcorado, nada novedoso.
7-Woke
up in Tokyo (3/10): era
la que más curiosidad me suscitaba por ser una cacnión interpretada por la
primera subunidad que ha surgido del grupo, compuesta por dos de mis
integrantes favoritas: las raperas Ruka y Asa. Pero me horrorizó desde la preview. Me da muchísimo cringe y vergüenza ajena. El estribillo
tiene un pase, pero los raps son absolutamente espantosos.
8-Forever
(7/10): esta ya la
he escuchado mil veces porque salió como primer single en verano. Al principio
no me entusiasmó precisamente pero he acabado aceptándola y apreciándola. Un
poco demasiado sweet and naive para mi gusto, sobre todo la parte
en la que repiten “forever” (exceptuando la parte que introduce al último
estribillo, cuando retiran la instrumentación y se sienten ganas de dar palmas,
esa es la parte más icónica).
9-Batter
up remix:
completamente innecesario. Muchísimo peor que la original.
Ranking:
1-Drip
2-Billionare
3-Forever
4-Love, maybe
5-Click clack
6-Really like you
7-Love in my heart
8-Batter up remix
9-Woke up in Tokyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario