viernes, 1 de septiembre de 2017

Reseña de "Little mix: Our world"

Calificación: 10/10. 5 estrellas de 5.

Desde que este libro salió a la venta en Reino Unido, yo esperaba impaciente a que llegara el momento de su publicación en España traducido. A fin de cuentas, sí se había traducido al español su anterior biografía (Little Mix: Ready to fly), ¿por qué no iban a traducir esta otra?

Pues bien, tras meses y meses de espera me di cuenta de que ninguna editorial española parecía tener interés en publicarlo, y yo no estaba dispuesta a contener mis ganas de leerlo durante mucho más tiempo. Por ello, lo pedí como regalo de cumpleaños hace unos meses, al igual que la primera biografía, que antes he mencionado. Fue esta última la que me regalaron. Me planteé esperarme a los Reyes del año que viene, pero, sinceramente, tenía demasiadas ansias por leerlo y, desde luego, mucho más tiempo para hacerlo ahora en vacaciones del que tendría en Navidades. En resumen, hace unas semanas ya lo tuve entre mis manos (gracias, Amazon, por ayudar al mundo a acortar la distancia entre países) y ya me lo he leído.

Ha sido, tal y como imaginaba, mi lectura favorita del verano (eso se muestra reflejado en la calificación que le he asignado). La voracidad lectora que me caracterizaba de pequeña por fin ha vuelto a mí gracias a este libro que podría haberme leído en un solo día pero que logré dosificarlo y esparcir su lectura en tres días para disfrutar y deleitarme más en la misma.

El hecho de leerlo en inglés no me supuso el más mínimo problema ya que pude entenderlo todo con gran facilidad, pues la forma de expresión era clara y no excesivamente intrincada. Mantiene la estructura de la anterior biografía (Little mix: Listas para volar) pero constituyendo una versión notablemente mejorada. Por ejemplo, las abundantes ilustraciones muestran gran variedad, no reduciéndose a escasas sesiones de fotos como en el caso de la primera biografía.

Las páginas muestran un acabado satinado, algo que siempre supone un punto a favor para mí, pues el resultado es, sin duda, más elegante. Algunas imágenes ocupan toda una página o incluso dos de ellas —sucesivas—, otras, sin  embargo, presentan un formato reducido y adornan el centro de la página dejando un amplio margen blanco alrededor. Estas fotografías no solo incluyen imágenes de sesiones de fotos sino también fotografías de la infancia de las chicas o selfies y otras fotos de sus redes sociales. Otro gran porcentaje de ellas —quizá el mayor—, pertenecen a momentos sobre el escenario durante su gira Get Weird Tour (2016), como puede percibirse por la ropa empleada.

Una curiosidad a destacar es que los capítulos del libro son designados con los nombres de canciones de los tres primeros discos de las chicas: The beginning, DNA, About the boy, en función del contenido que aborde cada uno. Esparcidos por las páginas también se encuentran resaltadas frases de canciones o comentarios a los que quiere darse una mayor visibilidad respecto al resto del contenido.

El primer capítulo relata en primera persona la infancia y adolescencia de cada una de las chicas por separado. Es, sin duda, el capítulo más triste y delicado del libro, pues la vida de las pobres chicas no ha estado exentas de problemas, enfermedades, acosos, operaciones y otras complicaciones. Esto, sin duda, ayuda a revalorizar a las chicas en su lucha por conseguir sus sueños y empatizar en mayor grado con ellas, pues permite comprobar que la vida de los famosos rara vez constituye un camino de rosas desde sus inicios.

El resto de capítulos aborda cuestiones como sus vivencias en el programa que las encumbró a la fama, cómo es su vida estando de gira, algunas de sus relaciones amorosas más sonadas, sus gustos en moda, sus perspectivas de futuro, etc. Otra diferencia respecto al primer capítulo es que el resto muestra un enfoque diferente, y, en lugar de irse sucediendo la biografía de cada chica por separado, van intercalándose los relatos en primera persona de las experiencias de cada una, saltando de una de ellas a otra tras una serie de párrafos. En ese sentido, la estructura recuerda directamente a la que presentaba su primera biografía, solo que el léxico y la expresión es mucho más maduro en esta segunda. Sobre este aspecto, no obstante, habría que hacer dos matizaciones. En primer lugar, tener en cuenta que estamos comparando la redacción y expresión de un libro traducido al español (la primera biografía), con uno que de momento solo puede leerse en el idioma original. Por ello, las comparaciones lingüísticas entre ambas deben realizarse con precaución y de una forma relativa.

En segundo lugar, se debería tener en cuenta que la primera biografía fue escrita en el 2012, con las chicas recién salidas de Factor X UK y su carrera aún empezando. Sus fan eran, en general, iguales o más jóvenes que ellas, por lo que la biografía no podía enrevesar en exceso su redacción. La segunda biografía, por su parte, fue escrita en el 2016, cuando Little Mix ya llevaba 5 años como grupo, por lo que el abanico de experiencias relatadas en más amplio (no una fama incipiente, sino ya consolidada) y gran parte de los fans que llevaban con ellas desde el principio, al igual que ellas, han crecido y madurado.

Por último, el libro acaba con un breve cuestionario realizado a cada chica del grupo en el que se las interroga por sus fobias, posesiones preciadas, actividades en las que les gusta ocupar su tiempo libre, ídolos musicales, etc.

Para terminar me gustaría señalar lo amena, adictiva y entretenida que se hace su lectura, nada espesa o pesada en ningún momento y nada complicada para quien disponga de un nivel intermedio de inglés. En todos los sentidos esta biografía supera con creces a la primera, principalmente por la enorme variedad de temas abordados, y las ilustraciones que adornan la obra no tienen desperdicio. Es una lectura indispensable para cualquier Mixer, pues permite conocer a fondo el pasado y las vivencias más señaladas de la vida y la carrera artística de nuestra girlband favorita. No decepciona en absoluto.