sábado, 28 de agosto de 2021

Opinión sobre la película documental "Blackpink: The Movie" (2021)

Hasta el último momento he estado dudando si subir o no esta entrada porque se va a asemejar más a un pasaje de mi diario personal que a una reseña pero, por otro lado, quería mantenerme fiel al hecho de que siempre subo reviews de todas las películas que voy a ver al cine, así que esta no debería ser menos. No obstante, dado que es la clase de film que solo se emite un par de días y después abandona la cartelera, no os toméis esta entrada como una recomendación cinematográfica, puesto que ya no podríais ir a verla aunque quisierais.

El domingo 8 de agosto fui a ver Blackpink: the movie al cine, película que estrenaron por el quinto aniversario de esta girlband de K-pop. Semanas atrás yo me había informado al respecto y no logré encontrar información de que la fueran a proyectar en ningún cine de mi ciudad, al igual que ocurrió para mi desgracia con LM5: the tour film de Little Mix hace meses —y creedme, nada me hubiera gustado más que disfrutar de aquella en la gran pantalla. En cierto modo, me sentí algo mal por ver en cines a Blackpink y no a Little Mix que significan muchísimo más para mí—.

El caso es que me mentalicé de que esta tampoco iba a poder verla y me olvidé del tema. Sin embargo, el 7 de agosto, un día antes del aniversario de Blackpink, decidí meterme en un grupo de BLINK de Telegram y, cómo no podía ser de otra manera, estaban hablando sobre la película. En un último intento desesperado, busqué en internet de nuevo y resultó que, para mi enorme sorpresa, esta vez sí apareció que en solo uno de los cines de mi ciudad (cómo no, tenía que ser el que me queda más lejos de todos) la habían proyectado ese miércoles, el viernes y la iban a emitir otra vez el domingo. Podía interpretarse como una señal de que tenía que ir a verla.

Intenté buscar a ver si había en el grupo o en internet algún BLINK de mi ciudad que me acompañara pero fue inútil, así que me hice a la idea de ir al cine sola por primera vez en mi vida, algo que, por otra parte, llevaba tiempo queriendo hacer, pues realmente la compañía en un cine no resulta tan necesaria. Lo cierto es que durante el resto del sábado estuve dudando internamente si ir a verla o no porque además me iba a doler tener que pagar 8€ por ella, pero, por otra parte, me pasé todo el domingo muy nostálgica porque según dijeron en el grupo de Telegram, Jennie había insinuado en el directo que habían hecho ese día que se alegraba de que se juntaran de nuevo las cuatro porque recientemente cada una ya se estaba embarcando en su proyectos por separado. A mí eso me sonaba terriblemente a despedida o a principio del fin, y me hubiera arrepentido si no hubiera aprovechado esta ocasión para fangirlear mientras aún siguieran juntas.

A modo de anécdota diré que yo iba con la voluntad de socializar con otros BLINK pero sin mucha esperanza, así que a la misma entrada del cine me acerqué a tres chicas y les pregunté que si venían por Blackpink, a lo que me respondieron que estaba claro que yo también por cómo iba vestida :D Yo siempre soy muy ceremoniosa para esas cosas así que, dado que no tengo merchandising de ellas porque llevo pocos meses en el fandom, opté por ceñirme al nombre y concepto de la banda y me vestí de negro y rosa.

Como respetamos los asientos que nos habían asignado, tal y como era de esperar yo estuve en mi fila completamente sola L Estuvimos unas 20 personas en total, y, para que engañarnos, el 99% eran chicas adolescentes, aunque me hizo ilusión divisar a una pareja de chico y chica algo más mayores.

Entrando en lo que realmente es importante —no puedo evitar irme por las ramas, lo siento— la película me gustó, sí, pero también me decepcionó un tanto. Yo no estaba muy segura de lo que iba a ver, pero suponía que sería una mezcla entre concierto y documental. En eso no es que errara el tiro, pero el problema es que la parte de documental era casi meramente testimonial y accesoria. Si al menos las actuaciones no las hubiera visto… pero las había visto todas. No había ni una sola que fuera nueva, todo era contenido reciclado de otros conciertos que yo ya había visto.

Básicamente, gran parte de Blackpink: The Movie estaba constituida por el concierto que, bajo el nombre The Show, emitieron el invierno pasado para representar por primera vez canciones de su primer álbum de estudio, llamado The Album —su equipo siempre tan original con los nombres, realmente me sorprende que no se limitaran a llamar a este acontecimiento The Anniversary en lugar de 4+1 Project—. Se trataba de una actuación de visionado online, no presencial, ante la imposibilidad de realizar una gira al uso por las restricciones sanitarias. En The Show ni siquiera cantaron todas las actuaciones de The Album, si no que suprimieron las colaboraciones con otros artistas —sin embargo decidieron incluir Sour Candy con Lady Gaga, a pesar de que esta canción forma parte del álbum de esta cantante y no de ellas. Lo sé, yo tampoco lo entiendo—. A parte de estas, también cantaron sus anteriores temas. Recordemos que a pesar de llevar cinco años en la industria Blackpink solo cuenta con un total de 29 canciones.

Quizá para que no fuera tan descarado que se habían limitado a reciclar las actuaciones de The Show para esta película, decidieron fusionarlas con algunas de sus representaciones de su primera gira mundial Blackpink World Tour (In your area) 2018 —repito, qué extraño que su equipo no se limitara a llamarlo The Tour :p—, en concreto el concierto en Seúl que salió en DVD. Si al menos hubiera sido cualquier otro concierto de esa gira… pero es que obviamente el que sacaron en DVD yo también lo había visto ya. Cuando digo que las fusionaron no es una mera forma de hablar, para hacerlo un poco más original, iban mezclando escenas de uno y de otro en un flojo intento por hacerlo más novedoso. No obstante, valoro ese pobre intento. Algo es algo.

En lo que se refiere a la parte de documental, fue tan escasa que apenas la recuerdo. Simplemente Lisa, Rosé, Jisoo y Jennie, en ese orden, hacían una breve reflexión de sus cinco años como grupo mientras se las grababa observando emocionadas proyecciones de momentos pasados de su carrera. Al menos en esto se cuidó bastante la parte estética e hicieron unos montajes bonitos de ver.

El momento más emotivo de toda la película fue sin duda cuando Lisa —mi bias o favorita en el grupo— se emocionó al hablar sobre todo lo que habían conseguido gracias a sus fans y luchó por contener las lágrimas mientras buscaba sin éxito palabras para expresar su agradecimiento. En su tierno esfuerzo se mezclaban las ganas de llorar con la dificultad de expresarse en un idioma que no es el suyo. Recordemos que Lisa es tailandesa, por lo que batalla con la comunicación en coreano más que cualquier otro miembro del grupo, pues Jisoo y Jennie sí son coreanas y los padres de Rosé también lo son aunque ella naciera en Nueva Zelanda. Si bien las lágrimas no afloraron en mis ojos, sí trataron de asomar a ellos, y desde luego no fui la única, pues cuando a la salida compartí mis impresiones con las chicas que conocí a la entrada, ellas también confesaron haberse emocionado y prácticamente llorado. 

En resumen, lo que más me decepcionó es que el 80% de la película consistiera en contenido reciclado. A ver, hay que tener en cuenta que estamos en pandemia y tampoco han tenido la oportunidad de dar más conciertos, eso sí. Aun así sigo pensando que era un poco estafa, y más si en la sinopsis que puedes leer en internet te pone claramente que incluye escenas INÉDITAS y desde sus años de preparación como grupo (excuse me? Where?). No obstante, por tratarse de uno de mis grupos favoritos y de una ocasión tan especial como es su quinto aniversario, valoro la experiencia y me alegro de haber asistido. De lo contrario, no hubiera hecho nada especial para celebrar su cumplimiento de un lustro juntas en la música.

 
Fuente de las imágenes: Google images

 

7 comentarios:

  1. ¡Holaa! Blackpink es un grupo que me gusta, pero no pertenezco a su fandom. Sí vi buenas críticas de la peli, pero nunca me animé a verla; aunque tampoco creo que lo haga viendo los problemas que hay en la producción.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para ser honesta no te pierdes mucho por no pertenecer a él porque es un fandom realmente tóxico y problemático :( Con escucharlas y apoyarlas es más que suficiente y así disfrutas de lo bueno sin pasar por lo malo, jajaja.
      Muchas gracias por comentar siempre mis publicaciones.
      Muchos besotes! <3

      Eliminar
  2. Hola ^^

    esto me recuerda cuando iba a ver proyecciones de conciertos. que bueno que pudieras conocer a otras blinks porque por lo que leo no tienes muchos conocidos que les gusten.
    Personalmente sí me gusta algo de su música y aunque no soy fan fan, si no hubiera pandemia sí hubiera ido al cine a verla XD sin embargo, por pandemia no he ido a ver ni una peli porque no me da confianza jaja.

    Buen review :) saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, espero que pronto puedas volver a disfrutar de películas en cines :)
      Saludos

      Eliminar
  3. I didn't even know who Black Pink was, but I loved knowing.
    I loved your blog, which I'm already following.
    kisses and good week.
    https://beperes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much, I'm so glad you liked it.
      I'm following you as well :)
      Kisses and good week for you too.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Se quejaron mucho de eso cuando salió se estreno, no la he visto pero se que no agregaron un cover de Lisa y Jisoo.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar