miércoles, 28 de diciembre de 2022

Opinión sobre la película "Avatar: el sentido del agua" (2022)

Calificación: 5’5/10. 2 estrellas y media de 5.

Larga fue la espera.

Han pasado 13 años desde la primera entrega de Avatar. En su momento la película me gustó mucho aunque nunca fui fanática de ella. La volví a ver en alguna que otra ocasión en los años posteriores. Me gustaría haberla vuelto a ver antes de ir a ver Avatar: el sentido del agua, pero estaba tan ocupada que no tuve tiempo, pues además son largas. Una lástima, porque tal y como sospechaba eso me hizo estar bastante perdida, sobre todo durante la primera parte de la película. Había eventos y personajes que no recordaba bien, y otros que al parecer se habían inventado por completo pero que yo creía que quizá sí habían existido y yo no los recordaba. Por ejemplo, que un par de personajes fallecidos en la primera habían dejado descendencia. Honestamente, independientemente de que nada así se insinuara en la primera parte, resulta muy poco creíble.

Cuando me preguntan qué me pareció esta segunda parte no tengo muy claro qué contestar. Tengo bastante olvidada la primera por lo que no puedo compararlas adecuadamente, pero no es nada arriesgado afirmar con aplomo que es mucho mejor la primera, pues además raro es el caso en el que una segunda parte es mejor que la primera. Afortunadamente, yo no fui con grandes expectativas y por eso no me decepcionó en demasía. Distinto le ocurrió a mi padre, que llevaba un montón de años sin ir al cine y estaba más ilusionado de lo que él parecía dispuesto a reconocer sobre esta segunda parte pues la primera le impresionó mucho. A los pocos minutos de película ya estaba removiéndose en la silla, frotándose los ojos y protestando por lo tostonazo que le parecía. Y salió tan cabreado por la decepción que montó un pollo tremendo a la salida mientras afirmaba que jamás volvería a pisar un cine.

Jake Sully y Ney'tiri le mirarían tal que así:

Para empezar, es una película larga, por lo que, como es lógico y como ocurre con otras de larga duración como las de El Señor de los Anillos, realmente SE HACE larga. Aunque a mí personalmente tampoco se me hizo infumable.

Algo que a mí me disgusta particularmente y que por suerte ya sabía por el tráiler era que en esta película los protagonistas ya tienen descendencia y por desgracia se ahonda mucho en el tema de la familia. A mí escuchar discursitos lacrimógenos sobre el valor de la familia y esta como secreto de la felicidad mientras se enfoca a la mujer embarazada y a un montón de críos correteando alrededor es algo que me tiende a resultar bastante insufrible. ¿Cuándo llegará el día en el que el cine explore otro tipo de modelos de vida igualmente válidos para procurar la felicidad? Debería ser una película de aventuras y fantasía, no sobre la familia. Además, me cuesta acostumbrarme y encariñarme con personajes nuevos y en esta parte, los hijos casi tienen más protagonismo que Jake Sully y Ney’tiri. En concreto esta última parecía estar ahí por estar, carece de relevancia durante toda la película. ¿Y cierto evento trágico del final? Se lo podían haber ahorrado, era innecesario.

En general, me está pareciendo que ni lo bueno que se dice de esta película es tan bueno ni lo malo es tan malo. Las críticas están siendo radicales en ambos sentidos. Ni los efectos especiales son tan impresionantes como dicen —ni viéndola en el cine a mí me impresionaron lo más mínimo, no me parecen superiores a los de la primera—, ni el guión y argumento me parecen tan flojos y mal trabajados como la gente dice, aunque no sean ninguna maravilla.

Por eso, recomiendo que si la veis, dejéis a un lado las opiniones de la gente, la veáis sin expectativas ni ideas preconcebidas, ni para bien ni para mal. Ni penséis que vais a ver una maravilla cinematográfica ni un tufo. Simplemente que vais a darle una oportunidad a ver qué tal. Eso sí, mentalizaos de que es una película de casi tres horas, con todo lo que eso implica. Eso no siempre significa que necesariamente se tenga que hacer aburrida, hay películas de tres horas buenísimas como Titanic o Harry Potter y la cámara secreta. Por último, recomiendo que antes veáis la primera —aunque parezca increíble e incomprensible, hay gente que la está yendo a ver sin haber visto antes la primera—. Quizá lo mejor sea ni tener la primera tan olvidada que estéis perdidos media película ni tenerla tan fresca y reciente que no podáis evitar compararlas constantemente.

 

Fuentes de las imágenes:

https://pics.filmaffinity.com/Avatar_El_sentido_del_agua-722646748-large.jpg

https://www.grupbalana.com/content/imgsxml/cartelera/des-no-subestimes-avatar-2-esta-garantizado-que-sera-un-exito833.jpg

https://pics.filmaffinity.com/Avatar_El_sentido_del_agua-149083723-large.jpg

https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_v3/files/fp/uploads/imagenes/2022/12/26/avatar-el-sentido-del-agua.r_d.484-176.jpeg

https://cdn.milenio.com/uploads/media/2022/11/02/avatar-el-sentido-del-agua.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario