sábado, 10 de diciembre de 2022

Opinión sobre la película "Mundo Extraño" (2022)

Calificación: 4'5/10. 2 estrellas de 5

Basta que tenga una entrada gratis para el cine para que no haya en cartelera ninguna película que merezca la pena. De hecho, muy penosa tenía que ser la cartelera para que me metiera a ver una película de dibujos animados, que no son precisamente de mi agrado.

Poco he de decir sobre esta película, pues pasó por mí sin pena ni gloria y era completamente olvidable. Para colmo, había tenido un día ajetreadísimo y me costó lo mío poder concentrarme en lo que estaba viendo porque mi mente bullía sobre todo lo que tenía que hacer después.

La trama gira en torno a Searcher Clade, el hijo de un reconocido explorador que discute con su padre, Jaeger Clade, quien en consecuencia decide seguir su propio camino abandonándole en el proceso. El hijo, siguiendo sus instintos, se lleva de vuelta una misteriosa planta que resulta tener propiedades extraordinarias y por la que se convierte en un prestigioso inventor. Ya adulto y padre de un hijo (Ethan) y un perro, se verá envuelto en una serie de sucesos que le obligarán a volver a explotar su faceta de explorador aventurero a la que había renunciado desde la marcha de su padre.

Aunque hay poco que comentar, algo que me salió mucho de ojo fue el desmedido intento por cumplir con todo lo políticamente correcto y visibilizar todas las razas, todas las causas sociales, todas las fisionomías, etc. El protagonista estaba casado con una mujer afroamericana, tenían un hijo consecuentemente mulato y, para ser aún más inclusivos, también gay —tema que se trata con absoluta naturalidad, incluso por parte del abuelo—, la vecina era oriental y, por si seguía sin ser suficiente, al perro le faltaba una pata.

                   

Hombre, yo creo que se han pasado un poquito, ¿no? Soy muy defensora de que se empiecen a visibilizar esas cuestiones en películas para niños para que estos desde la infancia se eduquen en la tolerancia y el respeto, pero meter junto tanto de todo termina por ridiculizar algo que, de haberse mostrado de una forma más discreta, se hubiera elogiado. Como se suele decir, lo poco agrada y lo mucho enfada.

También se aprecia un intento de representar otros tipos de cuerpo no tan normativos, en parte con este mismo fin y en parte para que los dibujos animados continúen un desarrollo cada vez mayor, más fidedigno y más logrado de cada tipo de persona. Así, vemos cuerpos con más formas y cuervas, rostros con pecas, etc.

La representación de un nuevo mundo que es descubierto siempre es un aprueba de fuego. Tiene que resultar novedoso y original pero a la vez creíble. En este caso, en el mundo que los personajes descubren se aprecian unas influencias bastante claras de Avatar en el colorido y la originalidad de los animales. Aunque la parte de credibilidad quizá la han descuidado mucho, algo que pasamos por tratarse de una película para niños. 

Sin duda lo que más me gustó fue el personaje de Splat, un simpático y entrañable ser azul que se hace amigo de Ethan. 

Para terminar, solo querría añadir que la trama, a pesar de tratarse de una película dirigida fundamentalmente a un público infantil, me resultó un tanto liosa. O bien adolecía  de ausencia de muchas explicaciones o bien a mi mente poco concentrada se le pasaron por alto.

                  

 

Fuentes de las imágenes:

https://www.tendenciainternacional.com/wp-content/uploads/2022/06/Un-Mundo-Extrano-Poster.jpg

https://imagessl4.casadellibro.com/a/l/t7/64/9788418940064.jpg

https://pics.filmaffinity.com/Mundo_Extra_o-322524119-large.jpg

https://saposyprincesas.elmundo.es/wp-content/uploads/2022/09/cartel-pelicula-mundo-extrano.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario