miércoles, 28 de diciembre de 2022

Reseña de "Una Navidad diferente" (2002) de John Grisham

Calificación: 7/10. 3 estrellas y media de 5.

Este ha sido el segundo año consecutivo en el que he decidido aprovechar estas festividades que tanto me gustan para leer libros con temática navideña. El año pasado fueron Navidades Trágicas de Agatha Christie y Cuento de Navidad de Charles Dickens.

Este año, por su parte, ha sido como uno de esos típicos memes de “Expectativas vs. Realidad”.  En mi lista de lecturas navideñas pendientes estaban Diciembre (no es lo mismo) sin ti, Antes de Diciembre, Después de Diciembre y If I return. Al final, no solo no he conseguido leerme ninguno de esos porque en ninguna biblioteca los tenían y yo no estaba dispuesta a comprármelos sin saber si me gustarían, sino que he acabado leyéndome otro distinto que ni siquiera tenía en mi lista.

Pero me ha gustado muchísimo. Improvisar no siempre da mal resultado.

Trasteando con viajas capturas de pantalla encontré una en la que había guardado un listado de libros navideños y decidí a la desesperada buscar si estaba alguno en la biblioteca puesto que no podía conseguir los otros. Tuve suerte y decidí probar con Una Navidad diferente de John Grisham.

Cuenta la historia de los Krank, una familia cuya hija se marcha durante una temporada de voluntariado a Perú. Su ausencia durante la temporada navideña se va a hacer más acusada y, además, Luther Krank, el padre de familia, descubre un odio renovado hacia la Navidad al ver acercarse el trajín de las fiestas y al descubrir tras echar cuentas el enorme pastizal que gastaron las Navidades pasadas. Opta por elucubrar un plan para intentar que su familia no celebre las Navidades este año, para lo cual decide que se marcharán de crucero en su lugar, para que así su mujer, que todos los años se desvive por celebrar unas Navidades perfectas, tenga un aliciente extra para acceder a saltárselas. No obstante, no solo tendrá que sortear las reticencias y reparos que ponga su mujer al plan, sino también una aplastante aversión por parte de sus vecinos, para quienes romper con las convenciones y saltarse unas Navidades es un absoluto crimen que merece desdén, burlas y censura.

Lo empecé el mismo día de Nochebuena y, aunque me haya llevado cuatro días, es una lectura entretenidísima, ligera y súper amena.  No se hace pesado en ningún momento ni hace decaer el interés a pesar de que la premisa sea bastante sencilla y se centre en el día a día de este matrimonio tratando de sortear una fiesta que parece de obligado cumplimiento.

Yo me preguntaba cómo una historia tan sencilla podría tener un desenlace sorprendente y a la altura de un final en condiciones, pero el caso es que lo consiguió. En el momento en el que aparece el gran problemón mayúsculo que amenaza con dar al traste todo el plan, los acontecimientos se precipitan y casi sientes en tus carnes la ansiedad y estrés de los protagonistas, sufres por ellos, los maldices por sus decisiones estúpidas y deseas poder hacer que actúen de otra manera.

Además, es bastante divertido y gracioso. Sin ser específicamente una comedia ni hacerte reír a carcajadas, mantiene durante toda la historia un tono liviano y llevadero, una ironía y un sentido del humor que es muy de agradecer. En particular, el desenlace se siente especialmente disparatado e hilarante y sí que me sacó alguna risa.

En cuanto a los personajes, Luther me parecía un poco amargado al principio, por ajustarse al prototipo de “Grinch”, pero acabé sintiendo compasión por él y entendiendo su postura.  Sin embargo, Nora me ha irritado muchísimo. Al principio empatizaba más con ella que con él puesto que yo también soy muy defensora de las tradiciones navideñas, pero una vez que accedió al plan de Luther me exasperaba cada vez que flaqueaba y amenazada con dar al traste tanto esfuerzo por parte de él. Y ya cuando llevó el desenlace prácticamente la aborrecí. Su sentido común brilló completamente por su ausencia y actuó como una verdadera idiota.

Algo que repruebo del libro es alguna que otra insinuación xenófoba que me molestó, de un modo similar a lo que me ocurrió con Navidades Trágicas el año pasado. Se trata de un libro escrito en 2002. Vale que las cosas han cambiado mucho en veinte años, pero tampoco es que lo escribieran el siglo pasado. Si es una visión realista de cómo es la mentalidad de una familia estadounidense común muestran dejar bastante que desear y ser prejuiciosos e ignorantes respecto a los hispanos. No obstante, afortunadamente no son alusiones tan frecuentes y graves como para que empañen la gran lectura que es.

El final no me convenció por completo. No es malo ni triste y eso es más que suficiente para mí, y por una parte, podría considerarse el adecuado en ese tipo de lectura. En cierto modo es demasiado utópico y acaba recurriendo a la típica moraleja del verdadero sentido de la Navidad que parecía haber cuestionado durante todo el libro. Pero es que, además, estoy tan segura de que yo hubiera tomado la decisión opuesta que me irritó que ellos no lo hicieran. Tomada ya la terrible decisión, llegué a pensar que la única manera en la que podía salvarse la situación era que ocurriera lo que efectivamente ocurrió, pero es que a mí me resultaba muy poco creíble. La gente en la vida real no actúa así. Ya me contaréis lo que opináis vosotros si lo leéis.

3 comentarios:

  1. Es importante contar con recursos confiables cuando se trata de financiamiento comercial y estoy seguro de que los consultores de préstamos de Pedro pueden ayudar a quienes lo necesitan. No dude en comunicarse con ellos si necesita ayuda con las necesidades financieras de su negocio, comuníquese con Pedro Loan Consultant a través de su dirección de correo electrónico a continuación. Estoy muy agradecido de que me hayan aprobado mi préstamo.

    loans@plcincorporation.com

    pedroloanss@gmail.com
    ¡La mejor de las suertes para usted y su negocio!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    A mi me gusta mucho John pero apesar de eso no lo leo mucho, este libro se lee interesante. En el tema de las expresiones xenofoba no me sorprende porque en Estados Unidos abunda mucho y peor cuando se agregan muchos factores, y como menciones el libro no escrito hace un siglo si no sólo hace 20 años.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en que la verdadera mentalidad estadounidense es así (sobre todo hace décadas), aunque de cara a los medios de comunicación se intente disfrazar de tolerancia y mentalidad abierta. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar