domingo, 18 de diciembre de 2022

Reseña de "Otoño en Londres" (2016) de Andrea Izquierdo

Calificación: 6'5/10. 3 estrellas de 5

No recuerdo cómo me crucé con este libro ni si en aquel momento fui consciente de que la autora era una youtuber (Andreo Rowling) de la que yo ya había visto algún vídeo en alguna ocasión —yo diría que no—. Dado que cada libro de la saga se denomina en honor a una de las cuatro estaciones y que el primero de ellos es el que tiene lugar en otoño opté por incumplir mi modus operandi habitual, que consistiría en leer la saga toda seguida sin intercalar otros libros. En su lugar, decidí leerme uno por estación y aprovechar que actualmente estamos en otoño para comenzar con el primero.

Eso sí, un poco más y se me mete el invierno encima. Siempre creo que voy a encontrar más tiempo para leer del que termino encontrando realmente. No es un libro muy largo ni muy corto, pero me acabó llevando semana y media (del 28 de noviembre al 8 de diciembre) puesto que, desafortunadamente, no tenía ocasión de leer todos los días.

No obstante, es un libro ligero de leer. No se hace pesado ni aburrido y, para mi enorme fortuna, prescinde de descripciones detalladas y tediosas. Se aleja de mi tipo de lectura habitual, ya que no hay ni fantasía ni aventuras. No suelo leer ficción realista y no es el género que más me cautiva, pero está bien variar de vez en cuando. Cuenta cómo la vida de varios universitarios procedentes de diversas partes del mundo se cruzan al coincidir todos ellos en Londres.

Está narrado en primera persona, pero, en lugar de contar con un solo protagonista —aunque de escoger una intuyo que sería Lily—, cada capítulo está narrado por un personaje distinto, aunque sea secundario. Esto no es un modo novedoso de proceder, ya que ya lo habíamos visto en la saga de Los Lobos de Mercy Falls, aunque en este caso solo los cuatro personajes principales recibían la condición de narradores. Sí es cierto que en Otoño en Londres hay personjes que narran más a menudo que otros y eso te permite conocer a unos mejor que a otros de los que solo obtienes una idea muy genérica sobre su personalidad. No he cogido cariño a ningún personaje en particular —raro en mí, y quizá sea una de las razones por las que este libro no va a dejar una huella en mi corazón— pero simpatizo con Lily, Ava, Connor y Tom, mientras que aborrezco a Oliver y a Martha. En cuanto al romance, que para mí es siempre un punto fundamental a la hora de que una historia me deje marca, he de decir que no cuenta con uno que realmente me haga soñar despierta, pero acabé cogiéndole cariño al ship “Tomily”.

¿Lo que menos me ha gustado? Que, para mi sorpresa, en torno a la mitad del libro este empezó a tratar temáticas un tanto crudas para mi gusto. Pensaba que la historia iba a ser muy light en todos los sentidos, y yo lo prefería de esa manera. Me incomoda muchísimo leer sobre cierto tipo de problemáticas tan duras y me deja muy mal cuerpo, por lo que trataba de pasar un poco “de puntillas” sobre esas partes. Espero que no vaya a peor en los siguientes.

Algo que me asombró por completo es que la historia terminara en cliffhanger. Un final más abierto que este hubiera sido imposible. Todas las tramas estaban sin resolver. Una faena teniendo en cuenta que calculo que no voy a poder leerme el siguiente hasta enero o febrero, pues cuando me he querido dar cuenta ya estoy metida de lleno en temporada de lecturas navideñas que aún no he comenzado.

Aunque la edición en sí es normalita, aplaudo que al comienzo hayan incluido ilustraciones de Elena Pancorbo sobre cómo es físicamente cada personaje. Ayuda bastante a imaginártelos teniendo en cuenta que son un montón.

En resumen, sin ser una lectura destacable o señalable, es bastante ameno y liviano y no está de más darle una oportunidad, sobre todo para quienes disfruten de este tipo de historias realistas sobre el día a día de unos universitarios que esconden unos secretos un tanto turbios.