miércoles, 28 de diciembre de 2022

Reseña de "Una Navidad diferente" (2002) de John Grisham

Calificación: 7/10. 3 estrellas y media de 5.

Este ha sido el segundo año consecutivo en el que he decidido aprovechar estas festividades que tanto me gustan para leer libros con temática navideña. El año pasado fueron Navidades Trágicas de Agatha Christie y Cuento de Navidad de Charles Dickens.

Este año, por su parte, ha sido como uno de esos típicos memes de “Expectativas vs. Realidad”.  En mi lista de lecturas navideñas pendientes estaban Diciembre (no es lo mismo) sin ti, Antes de Diciembre, Después de Diciembre y If I return. Al final, no solo no he conseguido leerme ninguno de esos porque en ninguna biblioteca los tenían y yo no estaba dispuesta a comprármelos sin saber si me gustarían, sino que he acabado leyéndome otro distinto que ni siquiera tenía en mi lista.

Pero me ha gustado muchísimo. Improvisar no siempre da mal resultado.

Trasteando con viajas capturas de pantalla encontré una en la que había guardado un listado de libros navideños y decidí a la desesperada buscar si estaba alguno en la biblioteca puesto que no podía conseguir los otros. Tuve suerte y decidí probar con Una Navidad diferente de John Grisham.

Cuenta la historia de los Krank, una familia cuya hija se marcha durante una temporada de voluntariado a Perú. Su ausencia durante la temporada navideña se va a hacer más acusada y, además, Luther Krank, el padre de familia, descubre un odio renovado hacia la Navidad al ver acercarse el trajín de las fiestas y al descubrir tras echar cuentas el enorme pastizal que gastaron las Navidades pasadas. Opta por elucubrar un plan para intentar que su familia no celebre las Navidades este año, para lo cual decide que se marcharán de crucero en su lugar, para que así su mujer, que todos los años se desvive por celebrar unas Navidades perfectas, tenga un aliciente extra para acceder a saltárselas. No obstante, no solo tendrá que sortear las reticencias y reparos que ponga su mujer al plan, sino también una aplastante aversión por parte de sus vecinos, para quienes romper con las convenciones y saltarse unas Navidades es un absoluto crimen que merece desdén, burlas y censura.

Lo empecé el mismo día de Nochebuena y, aunque me haya llevado cuatro días, es una lectura entretenidísima, ligera y súper amena.  No se hace pesado en ningún momento ni hace decaer el interés a pesar de que la premisa sea bastante sencilla y se centre en el día a día de este matrimonio tratando de sortear una fiesta que parece de obligado cumplimiento.

Yo me preguntaba cómo una historia tan sencilla podría tener un desenlace sorprendente y a la altura de un final en condiciones, pero el caso es que lo consiguió. En el momento en el que aparece el gran problemón mayúsculo que amenaza con dar al traste todo el plan, los acontecimientos se precipitan y casi sientes en tus carnes la ansiedad y estrés de los protagonistas, sufres por ellos, los maldices por sus decisiones estúpidas y deseas poder hacer que actúen de otra manera.

Además, es bastante divertido y gracioso. Sin ser específicamente una comedia ni hacerte reír a carcajadas, mantiene durante toda la historia un tono liviano y llevadero, una ironía y un sentido del humor que es muy de agradecer. En particular, el desenlace se siente especialmente disparatado e hilarante y sí que me sacó alguna risa.

En cuanto a los personajes, Luther me parecía un poco amargado al principio, por ajustarse al prototipo de “Grinch”, pero acabé sintiendo compasión por él y entendiendo su postura.  Sin embargo, Nora me ha irritado muchísimo. Al principio empatizaba más con ella que con él puesto que yo también soy muy defensora de las tradiciones navideñas, pero una vez que accedió al plan de Luther me exasperaba cada vez que flaqueaba y amenazada con dar al traste tanto esfuerzo por parte de él. Y ya cuando llevó el desenlace prácticamente la aborrecí. Su sentido común brilló completamente por su ausencia y actuó como una verdadera idiota.

Algo que repruebo del libro es alguna que otra insinuación xenófoba que me molestó, de un modo similar a lo que me ocurrió con Navidades Trágicas el año pasado. Se trata de un libro escrito en 2002. Vale que las cosas han cambiado mucho en veinte años, pero tampoco es que lo escribieran el siglo pasado. Si es una visión realista de cómo es la mentalidad de una familia estadounidense común muestran dejar bastante que desear y ser prejuiciosos e ignorantes respecto a los hispanos. No obstante, afortunadamente no son alusiones tan frecuentes y graves como para que empañen la gran lectura que es.

El final no me convenció por completo. No es malo ni triste y eso es más que suficiente para mí, y por una parte, podría considerarse el adecuado en ese tipo de lectura. En cierto modo es demasiado utópico y acaba recurriendo a la típica moraleja del verdadero sentido de la Navidad que parecía haber cuestionado durante todo el libro. Pero es que, además, estoy tan segura de que yo hubiera tomado la decisión opuesta que me irritó que ellos no lo hicieran. Tomada ya la terrible decisión, llegué a pensar que la única manera en la que podía salvarse la situación era que ocurriera lo que efectivamente ocurrió, pero es que a mí me resultaba muy poco creíble. La gente en la vida real no actúa así. Ya me contaréis lo que opináis vosotros si lo leéis.

Opinión sobre la película "Avatar: el sentido del agua" (2022)

Calificación: 5’5/10. 2 estrellas y media de 5.

Larga fue la espera.

Han pasado 13 años desde la primera entrega de Avatar. En su momento la película me gustó mucho aunque nunca fui fanática de ella. La volví a ver en alguna que otra ocasión en los años posteriores. Me gustaría haberla vuelto a ver antes de ir a ver Avatar: el sentido del agua, pero estaba tan ocupada que no tuve tiempo, pues además son largas. Una lástima, porque tal y como sospechaba eso me hizo estar bastante perdida, sobre todo durante la primera parte de la película. Había eventos y personajes que no recordaba bien, y otros que al parecer se habían inventado por completo pero que yo creía que quizá sí habían existido y yo no los recordaba. Por ejemplo, que un par de personajes fallecidos en la primera habían dejado descendencia. Honestamente, independientemente de que nada así se insinuara en la primera parte, resulta muy poco creíble.

Cuando me preguntan qué me pareció esta segunda parte no tengo muy claro qué contestar. Tengo bastante olvidada la primera por lo que no puedo compararlas adecuadamente, pero no es nada arriesgado afirmar con aplomo que es mucho mejor la primera, pues además raro es el caso en el que una segunda parte es mejor que la primera. Afortunadamente, yo no fui con grandes expectativas y por eso no me decepcionó en demasía. Distinto le ocurrió a mi padre, que llevaba un montón de años sin ir al cine y estaba más ilusionado de lo que él parecía dispuesto a reconocer sobre esta segunda parte pues la primera le impresionó mucho. A los pocos minutos de película ya estaba removiéndose en la silla, frotándose los ojos y protestando por lo tostonazo que le parecía. Y salió tan cabreado por la decepción que montó un pollo tremendo a la salida mientras afirmaba que jamás volvería a pisar un cine.

Jake Sully y Ney'tiri le mirarían tal que así:

Para empezar, es una película larga, por lo que, como es lógico y como ocurre con otras de larga duración como las de El Señor de los Anillos, realmente SE HACE larga. Aunque a mí personalmente tampoco se me hizo infumable.

Algo que a mí me disgusta particularmente y que por suerte ya sabía por el tráiler era que en esta película los protagonistas ya tienen descendencia y por desgracia se ahonda mucho en el tema de la familia. A mí escuchar discursitos lacrimógenos sobre el valor de la familia y esta como secreto de la felicidad mientras se enfoca a la mujer embarazada y a un montón de críos correteando alrededor es algo que me tiende a resultar bastante insufrible. ¿Cuándo llegará el día en el que el cine explore otro tipo de modelos de vida igualmente válidos para procurar la felicidad? Debería ser una película de aventuras y fantasía, no sobre la familia. Además, me cuesta acostumbrarme y encariñarme con personajes nuevos y en esta parte, los hijos casi tienen más protagonismo que Jake Sully y Ney’tiri. En concreto esta última parecía estar ahí por estar, carece de relevancia durante toda la película. ¿Y cierto evento trágico del final? Se lo podían haber ahorrado, era innecesario.

En general, me está pareciendo que ni lo bueno que se dice de esta película es tan bueno ni lo malo es tan malo. Las críticas están siendo radicales en ambos sentidos. Ni los efectos especiales son tan impresionantes como dicen —ni viéndola en el cine a mí me impresionaron lo más mínimo, no me parecen superiores a los de la primera—, ni el guión y argumento me parecen tan flojos y mal trabajados como la gente dice, aunque no sean ninguna maravilla.

Por eso, recomiendo que si la veis, dejéis a un lado las opiniones de la gente, la veáis sin expectativas ni ideas preconcebidas, ni para bien ni para mal. Ni penséis que vais a ver una maravilla cinematográfica ni un tufo. Simplemente que vais a darle una oportunidad a ver qué tal. Eso sí, mentalizaos de que es una película de casi tres horas, con todo lo que eso implica. Eso no siempre significa que necesariamente se tenga que hacer aburrida, hay películas de tres horas buenísimas como Titanic o Harry Potter y la cámara secreta. Por último, recomiendo que antes veáis la primera —aunque parezca increíble e incomprensible, hay gente que la está yendo a ver sin haber visto antes la primera—. Quizá lo mejor sea ni tener la primera tan olvidada que estéis perdidos media película ni tenerla tan fresca y reciente que no podáis evitar compararlas constantemente.

 

Fuentes de las imágenes:

https://pics.filmaffinity.com/Avatar_El_sentido_del_agua-722646748-large.jpg

https://www.grupbalana.com/content/imgsxml/cartelera/des-no-subestimes-avatar-2-esta-garantizado-que-sera-un-exito833.jpg

https://pics.filmaffinity.com/Avatar_El_sentido_del_agua-149083723-large.jpg

https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_v3/files/fp/uploads/imagenes/2022/12/26/avatar-el-sentido-del-agua.r_d.484-176.jpeg

https://cdn.milenio.com/uploads/media/2022/11/02/avatar-el-sentido-del-agua.jpg

domingo, 18 de diciembre de 2022

Reseña de "Otoño en Londres" (2016) de Andrea Izquierdo

Calificación: 6'5/10. 3 estrellas de 5

No recuerdo cómo me crucé con este libro ni si en aquel momento fui consciente de que la autora era una youtuber (Andreo Rowling) de la que yo ya había visto algún vídeo en alguna ocasión —yo diría que no—. Dado que cada libro de la saga se denomina en honor a una de las cuatro estaciones y que el primero de ellos es el que tiene lugar en otoño opté por incumplir mi modus operandi habitual, que consistiría en leer la saga toda seguida sin intercalar otros libros. En su lugar, decidí leerme uno por estación y aprovechar que actualmente estamos en otoño para comenzar con el primero.

Eso sí, un poco más y se me mete el invierno encima. Siempre creo que voy a encontrar más tiempo para leer del que termino encontrando realmente. No es un libro muy largo ni muy corto, pero me acabó llevando semana y media (del 28 de noviembre al 8 de diciembre) puesto que, desafortunadamente, no tenía ocasión de leer todos los días.

No obstante, es un libro ligero de leer. No se hace pesado ni aburrido y, para mi enorme fortuna, prescinde de descripciones detalladas y tediosas. Se aleja de mi tipo de lectura habitual, ya que no hay ni fantasía ni aventuras. No suelo leer ficción realista y no es el género que más me cautiva, pero está bien variar de vez en cuando. Cuenta cómo la vida de varios universitarios procedentes de diversas partes del mundo se cruzan al coincidir todos ellos en Londres.

Está narrado en primera persona, pero, en lugar de contar con un solo protagonista —aunque de escoger una intuyo que sería Lily—, cada capítulo está narrado por un personaje distinto, aunque sea secundario. Esto no es un modo novedoso de proceder, ya que ya lo habíamos visto en la saga de Los Lobos de Mercy Falls, aunque en este caso solo los cuatro personajes principales recibían la condición de narradores. Sí es cierto que en Otoño en Londres hay personjes que narran más a menudo que otros y eso te permite conocer a unos mejor que a otros de los que solo obtienes una idea muy genérica sobre su personalidad. No he cogido cariño a ningún personaje en particular —raro en mí, y quizá sea una de las razones por las que este libro no va a dejar una huella en mi corazón— pero simpatizo con Lily, Ava, Connor y Tom, mientras que aborrezco a Oliver y a Martha. En cuanto al romance, que para mí es siempre un punto fundamental a la hora de que una historia me deje marca, he de decir que no cuenta con uno que realmente me haga soñar despierta, pero acabé cogiéndole cariño al ship “Tomily”.


 

¿Lo que menos me ha gustado? Que, para mi sorpresa, en torno a la mitad del libro este empezó a tratar temáticas un tanto crudas para mi gusto. Pensaba que la historia iba a ser muy light en todos los sentidos, y yo lo prefería de esa manera. Me incomoda muchísimo leer sobre cierto tipo de problemáticas tan duras y me deja muy mal cuerpo, por lo que trataba de pasar un poco “de puntillas” sobre esas partes. Espero que no vaya a peor en los siguientes.

Algo que me asombró por completo es que la historia terminara en cliffhanger. Un final más abierto que este hubiera sido imposible. Todas las tramas estaban sin resolver. Una faena teniendo en cuenta que calculo que no voy a poder leerme el siguiente hasta enero o febrero, pues cuando me he querido dar cuenta ya estoy metida de lleno en temporada de lecturas navideñas que aún no he comenzado.

Aunque la edición en sí es normalita, aplaudo que al comienzo hayan incluido ilustraciones de Elena Pancorbo sobre cómo es físicamente cada personaje. Ayuda bastante a imaginártelos teniendo en cuenta que son un montón. 

En resumen, sin ser una lectura destacable o señalable, es bastante ameno y liviano y no está de más darle una oportunidad, sobre todo para quienes disfruten de este tipo de historias realistas sobre el día a día de unos universitarios que esconden unos secretos un tanto turbios.

 

Fuentes de las imágenes:

https://www.nocturnaediciones.com/libro/84/otono_londres

https://pm1.narvii.com/6325/e6962c8fc2b397513d0fc036d0414dcb8da8804d_hq.jpg

https://m.media-amazon.com/images/I/61ALXVPtU6L.jpg

 

 

 

sábado, 10 de diciembre de 2022

Opinión sobre la película "Mundo Extraño" (2022)

Calificación: 4'5/10. 2 estrellas de 5

Basta que tenga una entrada gratis para el cine para que no haya en cartelera ninguna película que merezca la pena. De hecho, muy penosa tenía que ser la cartelera para que me metiera a ver una película de dibujos animados, que no son precisamente de mi agrado.

Poco he de decir sobre esta película, pues pasó por mí sin pena ni gloria y era completamente olvidable. Para colmo, había tenido un día ajetreadísimo y me costó lo mío poder concentrarme en lo que estaba viendo porque mi mente bullía sobre todo lo que tenía que hacer después.

La trama gira en torno a Searcher Clade, el hijo de un reconocido explorador que discute con su padre, Jaeger Clade, quien en consecuencia decide seguir su propio camino abandonándole en el proceso. El hijo, siguiendo sus instintos, se lleva de vuelta una misteriosa planta que resulta tener propiedades extraordinarias y por la que se convierte en un prestigioso inventor. Ya adulto y padre de un hijo (Ethan) y un perro, se verá envuelto en una serie de sucesos que le obligarán a volver a explotar su faceta de explorador aventurero a la que había renunciado desde la marcha de su padre.

Aunque hay poco que comentar, algo que me salió mucho de ojo fue el desmedido intento por cumplir con todo lo políticamente correcto y visibilizar todas las razas, todas las causas sociales, todas las fisionomías, etc. El protagonista estaba casado con una mujer afroamericana, tenían un hijo consecuentemente mulato y, para ser aún más inclusivos, también gay —tema que se trata con absoluta naturalidad, incluso por parte del abuelo—, la vecina era oriental y, por si seguía sin ser suficiente, al perro le faltaba una pata.

                   

Hombre, yo creo que se han pasado un poquito, ¿no? Soy muy defensora de que se empiecen a visibilizar esas cuestiones en películas para niños para que estos desde la infancia se eduquen en la tolerancia y el respeto, pero meter junto tanto de todo termina por ridiculizar algo que, de haberse mostrado de una forma más discreta, se hubiera elogiado. Como se suele decir, lo poco agrada y lo mucho enfada.

También se aprecia un intento de representar otros tipos de cuerpo no tan normativos, en parte con este mismo fin y en parte para que los dibujos animados continúen un desarrollo cada vez mayor, más fidedigno y más logrado de cada tipo de persona. Así, vemos cuerpos con más formas y cuervas, rostros con pecas, etc.

La representación de un nuevo mundo que es descubierto siempre es un aprueba de fuego. Tiene que resultar novedoso y original pero a la vez creíble. En este caso, en el mundo que los personajes descubren se aprecian unas influencias bastante claras de Avatar en el colorido y la originalidad de los animales. Aunque la parte de credibilidad quizá la han descuidado mucho, algo que pasamos por tratarse de una película para niños. 

Sin duda lo que más me gustó fue el personaje de Splat, un simpático y entrañable ser azul que se hace amigo de Ethan. 

Para terminar, solo querría añadir que la trama, a pesar de tratarse de una película dirigida fundamentalmente a un público infantil, me resultó un tanto liosa. O bien adolecía  de ausencia de muchas explicaciones o bien a mi mente poco concentrada se le pasaron por alto.

                  

 

Fuentes de las imágenes:

https://www.tendenciainternacional.com/wp-content/uploads/2022/06/Un-Mundo-Extrano-Poster.jpg

https://imagessl4.casadellibro.com/a/l/t7/64/9788418940064.jpg

https://pics.filmaffinity.com/Mundo_Extra_o-322524119-large.jpg

https://saposyprincesas.elmundo.es/wp-content/uploads/2022/09/cartel-pelicula-mundo-extrano.jpg


domingo, 20 de noviembre de 2022

Reseña de "El señor de los anillos" (1954) de J.R.R. Tolkien

Calificación: 5/10

1-Introducción: mejor tarde que nunca

Honestamente, esta tarea ha sido casi tan costosa como gestar y parir a un hijo.

Cuando en mis vacaciones de agosto mi sentido común sufrió un apagón y llegué a creer posible poder leerme tanto El Hobbit como las tres partes de El Señor de los Anillos en tan solo una semana, nunca hubiese creído en aquel entonces que me llevaría TRES MESES completar la tarea.

Por una parte, el libro engaña. Tengo esa edición del círculo de lectores en la que vienen La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey en un solo volumen, y aunque es un mamotreto del copón, resulta ser todavía más largo de lo que aparenta el grueso del lomo, pues la letra es tan diminuta y con tan poco espacio entre las líneas que se tarda más de lo esperable en pasar de una página a la siguiente.

La segunda razón de mi tardanza era el poco tiempo del que disponía para leer (algo más de media hora diaria en el mejor de los casos, pero en el peor, que era el más frecuente, pasaba la mayor parte de cada semana sin leer nada en absoluto).

Pero la tercera razón y la principal era que tenía que releerme cada párrafo como diez veces para enterarme de lo que estaba leyendo. Por un aparte, debido a la enorme cantidad de descripciones de lugares y paisajes (no sabéis cuánto las odio). A mí me cuesta muchísimo imaginar en mi cabeza los lugares que me están describiendo, y aunque lo intentaba de veras, leyendo esas partes una y otra vez para poder situar a los personajes en su escenario, acababa por rendirme. Poca acción, poco diálogo (que es lo que más me gusta) y una exagerada cantidad de descripciones geográficas. Eso por no hablar de que la cantidad de territorios, regiones, poblaciones, etc. es tan abismal que cada vez que se volvía a mencionar un lugar yo ya no recordaba cuál era. Igual me sucedía con los personajes.

Por otra parte, carecía de los alicientes habituales para ponerme a leer. La historia nunca llegó a engancharme y completar la saga hasta el final se sintió más cómo un deber (no me gusta dejar libros a medias, quiero terminar lo que empiezo, y si lo hubiera dejado aparcado durante un tiempo al retomarlo no me hubiese acordado de nada y habría tenido que volver a comenzar de nuevo) que como un placer, que es lo que debería ser.

2-Mis impresiones sobre esta lectura

En general, se me ha hecho pesado, de ritmo muy lento, con una innecesaria y excesiva cantidad de descripciones y nombres propios, que llegar a agobiar.

Por una parte, desde el primer momento consideré que los personajes no contaban con una personalidad muy característica, carismática o marcada. Se sentían un tanto maniqueos, sin claroscuros, planos o poco desarrollados. Sam pronto me cayó bien, eso sí. Y aunque el alivio cómico, siempre necesario y pertinente, brillaba casi siempre por su ausencia, quizá los personajes que me resultaron al menos un poquito graciosos son Gandalf y Gimli.

Sam me parece adorable, tan bueno, fiel y leal a Frodo. Haría cualquier cosa por él. Lo cierto es que en torno a la mitad de la obra algunas escenas entre ellos ya empiezan a dar qué pensar en si pudiera existir un trasfondo romántico implícito, por la forma en la que se desvive por él y el cariño y cuidado con el que lo trata. Honestamente, Frodo no le merece porque parece dar su lealtad incondicional demasiado por hecho, no parece darse cuenta de hasta qué punto Sam lo da todo por él.

No he llegado a empatizar o vincularme emocionalmente con ningún personaje salvo un poco con Sam, que sin duda es mi favorito. Frodo en sí  me ha resultado muy descafeinado y amargado. Aunque comprendo que su actitud se debía en gran parte al efecto del anillo, aun así no hubiera estado de más mostrar más agradecimiento.

Por otra parte, pensaba que se profundizaría más en el personaje de Legolas, pues era uno de los nombres que más me sonaban antes de empezar la historia, pero se ha pasado muy por encima respecto a él.

También es decepcionante, como lectora femenina que soy, que no haya más mujeres relevantes en la historia, pues evidentemente eso juega muy en contra de mis posibilidades de empatizar o sentirme identificada con los personajes. Eowyn sí me ha gustado como personajes femenino, pues además atenta contra los estereotipos propios de la época al ser una mujer fuerte, decidida y valiente. Podría haberse explotado mucho más ese personaje.

Los capítulos más interesantes, aparte de aquellos en los que están Frodo, Sam y Gollum como trío, son el de La voz de Saruman (conversación de Galdalf y la compañía con Saruman) y el de la batalla en la que cae Theoden.

La narración de La compañía del anillo parece más centrada en el anillo único, la de Las dos torres en Saruman y El retorno del rey en la batalla. Que en origen se tratara de un único libro dividido solo con posterioridad en tres partes explica que el final de los dos primeros libros fuera tan descafeinado y en cliffhanger, sin resolver nada.

Tanto en Las dos torres como en parte de El retorno del rey hubo una división clara entre los protagonistas. Durante la primera mitad de cada uno de estos libros los capítulos estarían protagonizados por el resto de la compañía del anillo, mientras que en la segunda mitad se narraría qué hacían mientras tanto Frodo y Sam. Lo cierto es que yo hubiera preferido que se hubiesen ido intercalando los capítulos sobre ellos dos y los capítulos sin ellos, hubiera resultado menos lineal y monótono.

Para mi sorpresa, aquellos en los que aparecían solo Frodo y Sam —con el añadido de Gollum—, en lugar de parecerme más aburridos por carecer de otros personajes secundarios, fueron los capítulos que más me entretuvieron. Golum siempre anima la fiesta y te mantiene alerta de sus intenciones. Es un personaje que añade interés, si bien jamás me fié de él ni por asomo.

SPOILERS: No me molesté en hacer muchas predicciones de futuro sobre la historia y la mayoría las hice solo durante el primer libro, pero tuve buena intuición sobre que Gandalf no había muerto y sobre que Boromir iba a intentar jugársela a Frodo, aunque no vi venir una muerte tan repentina estando la historia tan poco avanzada e incluso pensé que realmente no estaría muerto y volvería a aparecer. También tenía la sospecha, que deseaba que no se cumpliera, de que Aragorn moriría. Afortunadamente me equivoqué, aunque su personaje fue perdiendo atractivo para mí en la recta final de la historia. También me decepcionó que él y Eowyn no terminaran juntos. Sinceramente, para cuando volvió a aparecer Arwen, yo ya no recordaba ni quién era.

3-Conclusión

A mí sinceramente se me ha hecho muy lento y pesado, leía más por obligación que por gusto, cada vez que empezaba un capítulo me veía comprobando cuántas páginas me faltaban para acabarlo. No me he metido en la historia como con otras porque nunca llegó a atraparme. Normalmente si me gusta un libro, cuando dejo de leer mi mente no desconecta de la historia y sigo pensando en ella. Esta vez no me pasaba, no pensaba en absoluto en los personajes cuando no estaba leyendo.

¿En conclusión? Me ha decepcionado un poco. Entiendo solo hasta cierto punto su fama, pero está claro que no es para todos los gustos. En mi humilde opinión, Harry Potter le da mil vueltas. Es más divertido, ameno y entretenido, más misterioso y con más suspense.

Estará muy trabajado y sin duda Tolkien profundizó con mucho detalle en el universo creado. Aprecio el trabajazo que hay detrás, aunque por otra parte no es mucho mayor que el que Laura Gallego pudo hacer para Memorias de Idhún, que sin embargo no está nada reconocido.

Eso sí, me alegro de haberlo leído y volveré a leerlo en un futuro. Y quizá esa vez lo disfrute más, pues no estaré tan perdida, ya conoceré bien a los personajes y algunos lugares y las expectativas no jugarán en mi contra.